La albahaca y sus grandes beneficios para la salud

0 2.447

La albahaca es una hierba de la familia de la menta. Agrega sabor a las comidas y sus nutrientes pueden brindar beneficios para la salud.

La albahaca dulce ( Ocimum basilicum ) juega un papel en muchas cocinas mediterráneas, y particularmente italianas. Forma la base del pesto y agrega un sabor distintivo a ensaladas, pastas, pizzas y otros platos. Las cocinas indonesia, tailandesa y vietnamita también incluyen esta hierba.

En la dieta, la albahaca dulce puede proporcionar vitaminas , minerales y una variedad de antioxidantes . Su aceite esencial también puede tener beneficios medicinales.

Otro tipo de albahaca es el tulsi o albahaca santa ( Ocimum santum ). Esta planta juega un papel terapéutico en la medicina tamil y ayurvédica, que se practica predominantemente en el sudeste asiático. Esto es diferente de la albahaca dulce.

En este artículo, obtenga más información sobre los beneficios para la salud y el contenido nutricional de la albahaca, y encuentre algunos consejos sobre cómo incluirla en la dieta.

Beneficios de la albahaca a la salud

La albahaca puede proporcionar beneficios para la salud en la dieta, como medicina herbal y como aceite esencial.

Tradicional incluyen el tratamiento de mordeduras de serpientes, resfriados e inflamación en los conductos nasales, un efecto común de los resfriados, por ejemplo.

La albahaca proporciona algunos macronutrientes, como calcio y vitamina K, así como una variedad de antioxidantes.

La albahaca dulce, por ejemplo, tiene una alta concentración del agente químico eugenol. Esto le da un aroma parecido al del clavo. Las albahacas de lima y limón tienen altas concentraciones de limoneno, lo que les da un aroma cítrico. Ambos y limoneno tienen propiedades antioxidantes.

Reducir el estrés oxidativo

Los antioxidantes son esenciales para eliminar los radicales libres del organismo.

Los radicales libres son moléculas inestables que se desarrollan como resultado del metabolismo y otros procesos naturales. También pueden formarse como resultado del tabaquismo y algunas elecciones dietéticas.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estas moléculas del cuerpo. Si, en cambio, se acumulan, puede producirse estrés oxidativo , lo que da como resultado daño celular y, posiblemente, enfermedad.

Protección contra el envejecimiento cutáneo

De acuerdo a investigar publicado en 2011, la albahaca dulce tiene propiedades que pueden ayudar a proteger la piel de algunos efectos del envejecimiento.

En el estudio, los científicos aplicaron un extracto de albahaca a modelos de piel de laboratorio. Los resultados sugirieron que incluir extractos de albahaca en cremas tópicas para la piel podría mejorar la hidratación de la piel y reducir la aspereza y las arrugas.

Si bien los extractos de albahaca en ciertas dosis pueden tener este efecto, consumir albahaca no necesariamente beneficiará a la piel.

Sin embargo, los antioxidantes en la albahaca y otros alimentos de origen vegetal pueden tener un efecto protector si una persona los consume como parte de una dieta variada.

Reducir el nivel alto de azúcar en sangre

Algunos profesionales de la medicina tradicional suelen recomendar la albahaca para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Apoyando la salud cardiovascular

A 2011 revisión informó sobre los hallazgos de que un extracto de albahaca dulce redujo brevemente la presión arterial alta , posiblemente debido al contenido de eugenol del extracto. El eugenol puede bloquear los canales de calcio en el cuerpo, reduciendo la presión arterial alta.

Sin embargo, 2 minutos después de que los investigadores usaron el extracto, la presión arterial volvió a sus niveles altos.

En otro estudio , 24 voluntarios sanos tomaron un placebo o una cápsula que contenía 300 miligramos (mg) de un extracto de hoja seca de tulsi una vez al día.

Después de 4 semanas, los que tomaron el extracto de tulsi tenían niveles más bajos de colesterol y triglicéridos que los que no lo hicieron. Los autores concluyeron que el extracto podría ayudar a reducir algunos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Reducir la inflamación y la hinchazón.

El estrés oxidativo puede provocar inflamación, un factor en diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes tipo 2 y la artritis reumatoide.

En 2017, investigadores analizaron las propiedades antiinflamatorias de dos preparaciones de aceite esencial de albahaca.

Según sus resultados, el aceite de albahaca puede ayudar a tratar diversas enfermedades que involucran inflamación resultante del estrés oxidativo.

Sin embargo, no está claro si comer albahaca podría tener el mismo efecto.

   Beneficios de la albahaca: Consejos de uso

La albahaca es una hierba aromática con un sabor distintivo que muchas personas disfrutan. Los distintos tipos tienen diferentes sabores.

En la cocina, la albahaca dulce es la variedad más popular en los EE. UU., Pero la gente también usa albahaca limón, albahaca clavo, albahaca canela y otros tipos.

Una persona podría:

  • Espolvoree albahaca fresca picada sobre una pizza o en una envoltura.
  • Coloque unas hojas de albahaca sobre rodajas de tomate y mozzarella, luego rocíe el plato con aceite de oliva.
  • Agregue albahaca a las sopas, salsas de tomate y salteados.
  • Prepara un adobo con albahaca, aceite de oliva y ajo picado.
  • Agregue hojas frescas enteras, picadas o rotas a una ensalada.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy