7 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon

0 494

Según una investigación realizada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen sangrado rectal, sangre en las heces, calambres o dolor abdominal, cambios en la forma de las heces, cambios en los hábitos intestinales, anemia y pérdida de peso.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal también se conoce como cáncer de colon, cáncer de intestino o cáncer de recto. Los médicos comúnmente lo identifican según el lugar donde comienza el tumor. El cáncer colorrectal comienza cuando se desarrollan tumores o pólipos en el revestimiento del colon o en la parte final del intestino grueso, que se llama recto.

Los tumores y pólipos, cuando no se extirpan antes, pueden crecer con el tiempo y volverse cancerosos. También pueden diseminarse a otras capas del intestino grueso, lo que hace que la enfermedad sea más peligrosa.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo para el cáncer de colon incluyen factores modificables, hereditarios y médicos como:

  • Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal.
  • Alto consumo de carnes rojas y / o procesadas
  • Tabaquismo prolongado
  • Uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos
  • Baja ingesta de calcio
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • Baja ingesta de fibra integral.
  • Consumo moderado a fuerte de alcohol
  • La inactividad física
  • Historia personal de enfermedad intestinal inflamatoria crónica
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2

Los mejores alimentos para el colon

Su colon necesita la cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3, vitamina D, calcio y flavonoides para evitar que los tumores crezcan. La fibra dietética también es esencial, ya que promueve el movimiento intestinal regular y ayuda a limitar la acumulación de bacterias. A continuación, se muestran algunos grupos de alimentos que pueden ayudarlo a prevenir el inicio del cáncer de colon.

  1. PescadoEl pescado fresco con alto contenido de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. De hecho, un equipo de investigación de la Universidad de Vanderbilt descubrió que las mujeres que comen tres porciones de pescado por semana reducen su riesgo de desarrollar pólipos en el colon en alrededor del 33 por ciento.

    Sus mejores opciones serían el salmón al horno o ahumado, el atún y las sardinas, ya que también son ricos en vitamina D y calcio.

  2. FrutasLas frutas son generalmente ricas en antioxidantes, fibra y fitoquímicos específicos de cada especie que pueden ayudar a protegerlo de los problemas digestivos.

    Manzanas, moras, plátanos, arándanos, naranjas, peras y frambuesas son algunas de las mejores fuentes de fibra.

  3. Verduras sin almidónPara la salud en general, la regla general es llenar dos tercios de su plato con alimentos de origen vegetal, ya que son ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Sin embargo, para reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2, otro factor que puede provocar cáncer de colon, la Asociación Estadounidense de Diabetes sugiere que haga hincapié en las verduras sin almidón.

    Trate de comer al menos 3-5 porciones de vegetales sin almidón por día, incluyendo lechuga, col rizada, pepinos, alcachofas, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, quimbombó y espinaca.

  4. Carne blancaLa proteína es crucial para el desarrollo muscular, el crecimiento de tejidos y más. Y dado que necesita limitar su consumo de carne roja, sus alternativas más saludables serían el pollo o pavo sin piel. Los huevos también son una buena opción.
  5. Cereales integralesLos cereales integrales son otro grupo de alimentos ricos en fibra que puede combinar perfectamente con pescado, huevos y carnes blancas. Sus opciones más saludables serían el arroz integral, la cebada, la avena y la quinua.
  6. NuecesComer al menos dos porciones de una onza de nueces a la semana puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que reduce el riesgo de tener diabetes tipo 2. Dado que también están llenos de ácidos grasos saludables, fibra y flavonoides, los frutos secos también pueden ayudar a disminuir las probabilidades de tener cáncer de colon.

    Sus mejores selecciones serían las nueces de árbol como las almendras, anacardos, avellanas, nueces, pistachos y nueces de macadamia.

  7. Frijoles y legumbres
    La soja, las lentejas, los guisantes, los frijoles pintos, los frijoles negros y los frijoles rojos son una gran fuente de proteína, fibra, vitamina B y vitamina E. Aparte de los beneficios y la protección que brindan a su colon, los frijoles y las legumbres también pueden ayudar Reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Pensamientos finales

Tener opciones de alimentos saludables juega un papel vital en la prevención del cáncer de colon. Si bien esta guía le brinda una idea de qué tipos de alimentos limitar y qué comer más, es mejor visitar a un médico para la detección del cáncer colorrectal, ya que esta enfermedad rara vez causa síntomas hasta que se encuentra en una etapa más grave.

Fuentes:

American Cancer Society Colorectal Cancer Alliance
Centers for Disease Control
Produce for Better Health Foundation
Prevent Cancer Foundation

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy